INICIO: 25 OCTUBRE 2024

Presentación

La frecuencia de crisis de pareja y divorcios en nuestro país reclama la existencia de profesionales formados que puedan ayudar a resolver, de la mejor manera posible, estas situaciones que, a menudo, generan un elevado nivel de malestar personal, malestar que se hace extensivo a los hijos y al círculo más inmediato de relaciones personales y familiares.

De hecho, en España, los problemas de pareja son una realidad común. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 se registraron un total de 91.241 separaciones y divorcios en todo el país. Esto representa una tasa de 1,9 rupturas por cada 1.000 habitantes.

Además, según un estudio de la Fundación BBVA realizado en 2019, se encontró que el 30% de los españoles habían experimentado problemas en su relación de pareja en los 12 meses anteriores. Los problemas más comunes incluían la falta de comunicación, la infidelidad, la falta de confianza y la falta de compromiso.

Asimismo, según otro estudio realizado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia de Familia (FEATF) encontró que el 70% de las parejas que buscan terapia de pareja lo hacen para resolver problemas de comunicación.

Se hace necesario, por tanto, la disponibilidad de profesionales competentes que puedan orientar y asesorar a las parejas en crisis en la resolución de sus conflictos interpersonales o, en su caso, en la disolución de la relación de la manera menos costosa posible desde el punto de vista emocional.

Es por estos motivos que cada vez son más los centros y servicios privados que necesitan incorporar profesionales especializados para formar equipos multidisciplinares que puedan atender la gran variedad de demandas de atención en el ámbito de la terapia de pareja y de las relaciones personales.

Este Postgrado aspira a convertirse en una propuesta formativa de calidad, universitaria, profesionalizadora, que garantice a los alumnos la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar sus proyectos profesionales adecuadamente en el ámbito de la terapia de pareja.

Características

Licenciados o graduados en psicología o medicina (psiquatría), exclusivamente.

Los objetivos de este postgrado son:

  • Capacitar a los alumnos para la intervención psicoterapéutica en relación a los conflictos psicológicos y de relación interpersonal que se puedan dar en una relación de pareja.
  • Capacitar para la intervención en la mediación en parejas en proceso de separación.
  • Potenciar el conocimiento de los aspectos legales relacionados con la constitución y disolución de las relaciones de pareja.
  • Potenciar las capacidades de los alumnos para la intervención de apoyo a personas en proceso de separación o divorcio.
  • Capacitar para la orientación a las parejas en aquellos conflictos en que están implicados los hijos o las respectivas familias de origen.
  • Promover la adquisición de los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para la intervención psicoterapéutica, la orientación y el apoyo a parejas en crisis.

En definitiva, en este curso se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos y las habilidades necesarias para ayudar, individualmente o en pareja, a las personas implicadas en una crisis de relación, bien debido a problemas interpersonales, sexuales, o relacionados con los hijos o la familia extensa. Y también para ayudar a disolver el vínculo de la mejor manera posible, por medio de una mediación o de un posterior acompañamiento y apoyo psicológico.

  1. La relación de pareja. 
  2. Bases de la Terapia de pareja
    1. Intervención sistémica en terapia de pareja
    2. Terapia breve centrada en les soluciones
    3. Análisis transaccional y terapia de pareja
  3. Modelos de apego y relación de pareja
  4. La construcción de la terapia
    1. La entrevista en terapia de pareja
    2. Análisis de la demanda
    3. Trabajo con el genograma
    4. Estrategias y recursos
    5. Prescripciones y tareas
    6. Reconstruir después de la crisis
  5. Modelos de intervención
    1. Terapia de pareja centrada en las emociones. Sue Johson
    2. El modelo evolutivo en terapia de pareja. Bader y Pearson
    3. El modelo del PACT Institute. Stan Tatkin
    4. El modelo del Gottman Institute. John and Julie Gottman
  6. Gestión de las emociones en terapia de pareja
  7. Cuando el sexo es el problema
  8. Situaciones específicas en terapia de pareja
    1. Celos
    2. Infidelidad
    3. Parejas reconstituidas
    4. Enfermedad crónica
    5. Parejas LGBT+
    6. Violencia en la relación de pareja
  9. Estrategias de trabajo con parejas difíciles
  10. El divorcio y la mediación
    1. Mediación
    2. Legislación sobre separaciones y divorcios
    3. Intervención post-divorcio

La metodología de trabajo del Postgrado en terapia de pareja se fundamenta en la combinación de las presentaciones y aportaciones teóricas por parte del profesorado, juntamente con los trabajos individuales y en grupo que se propondrán en las sesiones presenciales, así como el análisis de casos clínicos aportados por los diferentes profesionales que intervienen en el curso.

  • Clases online en directo
    En las clases en directo del curso se tratarán los aspectos teóricos y formativos que requieren de una intervención directa con el profesorado: clases teóricas, presentaciones, debates, análisis de casos clínicos y situaciones, etc. En este mismo formato se desarrollarán también las actividades planeadas para ayudar a los alumnos en la adquisición de competencias y habilidades necesarias para la intervención terapéutica en pareja.
  • Seminarios online
    Una parte del curso se plantea como Seminarios independientes, es decir como bloques de 8 horas, que comienzan y acaban el mismo fin de semana, con un contenido coherente. La idea es presentar modelos de intervención, de éxito en otros países, que puedan servir de marco de referencia a los alumnos para ayudarles a construir su propio estilo de intervención.
  • Trabajo offline
    A distancia, a través de Moodle, se completarán otros aspectos tanto teóricos como prácticos, por medio de lecturas, reseñas y comentarios, así como en la participación en los foros del curso. Uno de los ejes principales de las actividades offline va a ser el análisis de películas comerciales tratadas como casos clínicos. Estas tareas formaran parte de la evaluación continuada del Postgrado y sustituyen el trabajo final, por un tipo de actividad que ha sido muy bien recibida por parte de los participantes de las últimas ediciones. El trabajo offline complementará y ampliará el trabajo que se lleva a cabo en las clases en directo.
  • Supervisión de casos de los alumnos
    Para aprovechar el potencial que nos ofrece el hecho de que habitualmente hay un porcentaje de alumnos que ya tienen algo de experiencia en terapia de pareja, en este curso se incluyen varias sesiones de supervisión grupal de los casos de los propios alumnos, a cargo de profesores del curso.
  • Tutoría.
    Los alumnos contarán asimismo con un tutor, que los acompañará durante el tiempo que dura el postgrado, para resolver las dudas relativas a los contenidos o al proceso de la formación, así como sobre los diferentes trabajos y actividades a llevar a cabo.
  • Alazne Aizpitarte. Dra. en Psicología. Terapeuta de pareja en Interpersonal. Investigadora de la Universidad de California. Especializada en el Modelo Evolutivo de Terapia de Pareja
  • Paula Alcaide. Psicóloga. Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella. Especialista en Psicología afirmativa lesbiana. Líder del Grupo Gaviotas y de la Vocalía de la Mujer de la Asociación Afirma’t. Postgrau en Teràpia de parella. Postgrau en Teràpia breu i estratègica.
  • Antoni Bolinches. Psicólogo. Master en Terapia sexual y de pareja. Autor de numerosas publicaciones, entre ellas El arte de enamorar, Sexo sabio, Amor al segundo intento. Colaborador habitual en medios de comunicación.
  • Ainhoa Comas. Psicóloga. Institut dEstudis de la Sexualitat i la Parella.
  • Laura Contino. Dra. en Psicología. Directora de Dendros. Máster en Terapia Sexual y de Pareja por la Universidad de Barcelona.
  • Lola Fatás. Psicdóloga. Espcialista en el Modelo de terapia de pareja focalizada en las emociones.
  • Pere Font. Psicólogo. Director del Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella. Máster en Sexología clínica y salud sexual. Máster en Promoción de la salud. Premio Ferran Salses i Roig. Colaborador habitual en medios de comunicación.
  • Laura Galimberti. Psicóloga. Psicoterapeuta acreditada por la FEAP. Máster en Terápia Cognitivo-Social y Máster en Terápia sexual y de pareja. Especialista en Terapia centrada en soluciones.
  • Raül García. Abogado. Máster en práctica jurídica.
  • Rut Garcia. Psicóloga. Mediadora en Interpersonal.
  • Herminia Gomá. Psicologa. Directora del Máster de coaching del Institut Gomá.
  • Annete Kreuz. Psicóloga. Centro de Terapia familiar Fase II. Especialista en el modelo de Terapia de pareja de Stan Tatkin, el PACT, Psychobiological Approach to Couple Therapy.
  • Mireia Muñoz. Psicóloga. Especialista en relaciones personales.
  • Estel Orte. Psicóloga. Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella. Máster en Sexología clínica y terapia de pareja.
  • Raquel Putín. Psicóloga. Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella. Máster en Sexología clínica.
  • Mati Segura. Psicóloga. Terapeuta de pareja en Interpersonal. Psicóloga en Oncolliga.
  • Alejandra Serrano. Psicóloga. Interpersonal.
  • Sonia Tapia. Psicóloga y psicoterapeuta. Terapeuta familiar. Co-Directora de Zenttral, Institut de Psicoteràpia. Máster en terapia cognitivo-social y y Máster de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Formació en Logoteràpia y Análisis Existencial.

Clases online los viernes por la tarde de 16:30h a 20:30h y los sábados por la mañana de 09:30h a 14:00h

 

  • Octubre:  25, 26
  • Noviembre:  8, 9, 22, 23
  • Diciembre: 13, 14
  • Enero:  10, 11, 24, 25
  • Febrero:  7, 8, 21, 22
  • Marzo:  14, 15, 28, 29
  • Abril:  25, 26
  • Mayo:  9, 10, 23, 24
  • Junio,  13, 14

(Alguna fecha podría ser modificada excepcionalmente)

Se ha programado una nueva Sesión informativa online el día 17 de septiembre, a las 19:00 horas

Mientras tanto, a continuación se puede ver la anterior sesión informativa.

 

El formulario para la inscripción estará activado desde el 3 de junio hasta el 13 de octubre de 2024

La inscripción a este Postgrado debe realizarse a través de la web de la Fundació Universitat de Girona.

www.fundacioudg.org/ca/curso-postgrado-terapia-pareja.html

Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella

Teléfono: 93 215 58 83

Email: alumni@iesp.cat

 

Fundació Universitat de Girona

Teléfono:  972 210 299

Email:  info.fundacioif@udg.edu 

Razones para hacer este Postgrado

  • Postgrado del que han llevado a cabo més de 26 ediciones. Actualizado periódicamente.
  • Clases en fines de semana alternos
  • Formación profesionalizadora, es decir centrada en mejorar las competencias para la intervención directa
  • Profesorado de alto nivel teórico y experiencial
  • Formación presencial, para facilitar el trabajo en grupo y el constante debate e intecambio de ideas y estratégias.
  • El postgrado se estructura como una gran caja de herramientas para la intervención, que es lo que los participantes valoran más del curso.
  • En la edición 2023-24 el postgrado obtuvo, por parte de los alumnos, una valoración global de  8,16; el profesorado un 8,61 y, 8,3 seria la probabilidad de que se recomendara este curso a una persona conocida. 

Dirección

Pere Font

Psicólogo. Director y fundador de l’Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella y d’Interpersonal, benestar i salut.

Máster en Sexología clínica y salud sexual y Máster en Promoción de la salud.

Beatriz Caparrós

Doctora en Psicología. Profesora titular del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos del Departamento de Psicología de la UdG.

  •  

Avisadme

Quiero que me aviséis cuando haya una nueva edición