Curso virtual: Sexualidad, adolescencia y riesgo

18 NOV 2019

  • 2a edición
  • Curso a distancia por internet
  • Fechas: Del 18 de noviembre de 2019 al 14 de febrero de 2020
  • Horas: 45 horas
  • Importe: 240 €  (200 € participantes residentes en Sudamérica)
  • Forma de pago: Tarjeta de crédito. Opcionalmente, si se prefiere el pago via Paypal enviaremos un enlace.

Presentación

Los profesionales sanitarios y de la educación conviven constantemente con demandas de asesoramiento especializado en relación a la sexualidad de los adolescentes. Estas demandas provienen en su mayor parte de los propios adolescentes, pero a menudo también son expresadas por sus padres, y también por otros profesionales.

Pero el mundo de la adolescencia es un mundo cambiante, en primer lugar por las propias características del desarrollo adolescente, pero también porque los comportamientos adolescentes están fuertemente influenciados por el entorno social y el momento histórico en el que este desarrollo se produce, y esto hace que el consejo y el asesoramiento se tengan que adaptar a estos cambios. Justamente por ello, los profesionales que trabajan con adolescentes reclaman apoyo a la hora de disponer de nuevos recursos y estrategias para hacer frente, con nuevas herramientas, a los nuevos problemas que se plantean en este colectivo.

El objetivo de este programa de formación pretende responder a esta necesidad y, por tanto, pretende mejorar la capacitación de los profesionales de la salud y de la educación para mejorar sus competencias en el diseño y desarrollo de proyectos de intervención educativa y comunitaria en el ámbito de la salud sexual de los adolescentes.

Dirigido a:

Profesionales de la salud, la educación y el trabajo social.

Objetivos

  • Mejorar el conocimiento respecto una variedad de conceptos y factores relevantes a tener en cuenta en relación a la sexualidad de los adolescentes.
  • Conocer los principales factores de riesgo y de protección, y conocer cómo disminuir unos y potenciar los otros.
  • Capacitar para el diseño, desarrollo y asesoramiento de programas de educación y afectiva y sexual, y de promoción de la salud sexual en la adolescencia, tanto en contextos formales como no formales.
  • Mejorar los conocimientos actualizados en relación a los temas más significativos relacionados con la sexualidad de los adolescentes.
  • Mejorar las competencias para trabajar con las familias de los adolescentes.
  • Potenciar la capacidad de utilizar diferentes tipos de recursos y materiales educativos.

Programa

Bloque 1: Sexualidad, adolescencia y riesgo El comportamiento sexual y afectivo de los adolescentes. Estado de la cuestión y datos epidemiológicos. Riesgo y adolescencia: Factores de riesgo y factores de protección.  

Bloque 2: Psicología de la adolescencia Psicología de la adolescencia. Promoción de la salud sexual en adolescentes. Como potenciar los propios recursos de los adolescentes.  

Bloque 3: Salud, promoción de la salud, prevención en el trabajo con adolescentes Actualización en conceptos básicos: salud, promoción de la salud, educación para la salud, prevención. Estrategias de intervención.  

Bloque 4: Bases de la Educación afectiva y sexual Bases para la educación afectiva y sexual. Posibilidades para el trabajo sobre educación afectiva y sexual en un centro de secundaria. Trabajo en contextos formales y no formales  

El Bloque 5 (Hacer un taller con adolescentes, el Bloque 6 (Trabajar con las familias) y el Bloque 7 (Asesorar al profesorado) se desarrollaran en un único ejercicio práctico dividido en varias etapas, que consistirá en resolver un hipotético encargo para diseñar y aplicar un programa de intervención por parte de un Ayuntamiento ficticio. Esta simulación permitirá diseñar una intervención de la manera más acorde posible con la realidad y servirá para para hacer un ejercicio mucho más práctico que teórico.

El curso cuenta también con dos anexos:   

Anexo: Aspectos legales del trabajo con menores

Anexo: Recursos en educación afectiva y sexual

Metodología

  • 7 bloques de trabajo, de 6 horas cada uno.
  • Cada bloque consta de: presentación, situación de partida, foro de debate, unidad didáctica, 2/3 mini casos/situaciones, propuesta de lectura, recursos, y cuestionario de evaluación
  • El curso está orientado a la práctica cotidiana, por lo que se prioriza el trabajo con situaciones reales, que permitan desarrollar un estilo de respuesta a una variedad de situaciones en distintos contextos.  Este trabajo se complementa con unidades de trabajo y lecturas para disponer del bagage de conocimientos  suficiente.
  • El curso es adecuado profesionales de la salud, la educación y el trabajo social que trabajen con adolescentes y que quieran promover diversas acciones, tanto desde el punto de vista de la promoción de la salud como desde el de la prevención de conductas de riesgo.
  • El modelo de trabajo del curso parte del caso a la teoría, y no al revés. Consideramos que el aprendizaje y la incorporación de los conocimientos necesarios es un proceso que debe construirse en base a situaciones concretas y reales, reconocibles por los participantes.
  • Al final de cada bloque de trabajo un cuestionario de evaluación permitirá revisar los avances realizados
  • El curso favorece la discusión en grupo y el intercambio de opiniones y experiencias a través de los foros del curso.
  • Asimismo, los participantes dispondrán de tutoría permanente con el director del curso.

A cargo de…

Pere Font

Pere Font. Psicólogo. Director del Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella, en Barcelona. Máster en Sexología clínica y salud sexual. Máster en promoción de la salud. Premio Ferran Salses de Salud comunitaria.

Autor de diversas publicaciones y manuales sobre educación afectiva y sexual. Asesor de centros educativos y administraciones públicas en el diseño e implantación de programas de educación afectiva y sexual en centros educativos. Responsable de un proyecto de apoyo a centros educativos con más de 500 actividades anuales.