Postgrado en Sexología Clínica

  • Créditos: 30 ECTS
  • Tipo: Semipresencial, en Barcelona.
  • Diploma: Postgrado en Sexología Clínica, otorgado por la Fundació Universitat de Girona
  • Dirigido a: Licenciados/as y graduados/as en Psicología y/o Medicina
  • Idioma del curso: Castellano
  • Fechas: Del 25 de octubre de 2019 al 13 de junio de 2020.
  • Horarios: Sábados mañana de 09:30 a 14:00 horas y tarde de 15:30 a 18:30 horas. Ocasionalmente, viernes por la tarde de 16:30 a 20:30 horas. Las prácticas y supervisión son entre semana (consultar calendario).
  • Lugar: Aulas de formación del Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella, y Euroaula, en Barcelona
  • Precio: 2.950 € (posibilidad de pago fraccionado)

Presentación

Algo más del 45% de la población sufrirá algún tipo de disfunción sexual a lo largo de su vida. A pesar de esta elevada prevalencia, los servicios públicos no están suficientemente capacitados para atender de manera adecuada esta necesidad de atención especializada. Por otro lado, cada vez son más los centros privados que necesitan incorporar profesionales especializados en este ámbito para formar equipos multidisciplinares que puedan atender la gran variedad de demandas de atención en el ámbito de la sexología clínica.

Este Máster aspira a convertirse en una propuesta formativa de calidad, universitaria, profesionalitzadora, que garantice a los alumnos la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar sus proyectos profesionales adecuadamente.

En los últimos años, la demanda social de atención clínica y asesoramiento especializado en relación a la sexualidad y las relaciones sexuales ha experimentado un notable aumento en nuestro país. Este hecho, influye notablemente en que los profesionales de la salud expresen un creciente deseo y necesidad de recibir formación especializada que los permita afrontar, de una manera competente, la gran variedad de situaciones en que la sexualidad está implicada, de acuerdo con la conceptualización que la OMS hace de la Salud Sexual y Reproductiva.

El objetivo de este programa de formación es precisamente este: capacitar a profesionales de la salud para mejorar sus competencias en el ámbito de la salud sexual, así como prepararlos para entender mejor lo que significa la sexualidad en la vida de un individuo, como interviene en sus relaciones personales, cuándo y cómo se convierte en un problema para sí mismo o para los otros y, si es el caso, prestarle el apoyo clínico necesario.

1a edición en la versión actual

Este curso de postgrado forma parte del Máster de Sexología clínica y Terapia de pareja. Como Máster de Sexología clínica -la versión anterior- se han realizado 5 ediciones, A petición de los alumnos el máster ha ampliado la formación en terapia de pareja, por lo que ha pasado de un máster de un año de duración a uno de dos años, desdoblándose en dos postgrados: uno de Sexología clínica y otro de Terapia sexual, que si se desea pueden cursarse por separado.  

Características

Objetivos
  • Facilitar a los alumnos una sólida fundamentación científica y un amplio nivel de conocimiento de la sexualidad humana
  • Dotar a los alumnos de recursos y estrategias que favorezcan una intervención clínica de calidad
  • Facilitar a los alumnos la adquisición de experiencia clínica a través del trabajo con casos clínicos reales, de la supervisión clínica, y del análisis de numerosos casos clínicos presentados en las sesiones.
  • Capacitar a los alumnos para la intervención psicoterapéutica en relación a los conflictos de relación interpersonal que se puedan dar en una relación de pareja.
  • Promover la adquisición de los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para la intervención clínica en el ámbito de la sexología
  • Potenciar la capacidad de los alumnos para responder de manera competente en una gran variedad de casos y situaciones de las que se pueden encontrar en su actividad profesional.
  • Dotar de sentido ético su actividad profesional en el ámbito de la sexología clínica.
Programa (resumen)

Introducción a la sexología clínica. Etiología, clasificación y evaluación de las disfunciones sexuales

  • Estudio científico de la sexualidad humana
  • Ciclo vital i sexualidad. Comportamiento sexual
  • Diversidad, orientación e identidad sexual
  • Etiología de los trastornos sexuales. Clasificación y características de los trastornos sexuales
  • Disfunciones sexuales masculinas y femeninas
  • Evaluación psicológica y médica de los trastornos sexuales

Bases de la terapia sexual

  • Bases de la terapia sexual
  • Estrategias y recursos en terapia sexual
  • Seminario monográfico: Tratamiento de la falta de deseo sexual

Intervención multidisciplinar y Situaciones específicas

  • Trastornos ginecológicos. Trastornos andrológicos
  • Fisiosexología
  • Adicciones sexuales
  • Enfermedad crónica y sexualidad

Derecho y sexualidad. Ética.

Promoción de la salud sexual

  • Promoción de la salud sexual
  • Educación afectiva y sexual
  • Visitas (opcionales) a actividades en centros educativos
  • Sexualidad y discapacitación psíquica y física

Información más detallada del programa del curso en el Dossier del Postgrado

Metodología

La metodología de trabajo del Postgrado en Sexología Clínica se fundamenta en la combinación de las presentaciones y aportaciones teóricas por parte del profesorado, juntamente con los trabajos individuales y en grupo que se propondrán en las sesiones presenciales, así como el análisis de casos clínicos aportados por los diferentes profesionales que intervienen en el curso.

El conjunto del trabajo se desarrollará en un doble formato: presencial y a distancia.

Trabajo presencial

Presencialmente el curso tratará los aspectos teóricos y formativos que requieren de una intervención directa con el profesorado: clases teóricas, presentaciones, debates, ejercicios de rol playing, etc. Presencialmente también se desarrollará el trabajo para ayudar a los alumnos en la adquisición de determinadas competencias y de habilidades necesarias para la intervención terapéutica.

Trabajo a distancia

A distancia se completaran otros aspectos tanto teóricos como prácticos, por medio de lecturas, reseñas y comentarios, pero sobre todo, por medio del análisis de casos clínicos y la participación en los foros del curso.

En el trabajo a distancia se complementará y ampliará el trabajo que se lleva a cabo en las sesiones presenciales.

Tutorías

Los alumnos contarán con un tutor, que los acompañará durante el tiempo que dura el Postgrado, para resolver las dudas relativas a los contenidos o al proceso de la formación, así como sobre los diferentes trabajos y actividades a llevar a cabo.

Terapia individual formativa

Los alumnos deberás realizar 8 horas de terapia individual formativa, a cargo de los profesionales del Instituto, para que puedan ponerse en la posición del cliente, y que puedan beneficiarse de una terapia que tiene como finalidad ayudarlos a trabajar, en privado y confidencialmente, algunos aspectos personales, cara a mejorar sus competencias clínicas.

El importe de esta actividad está incluida en la matrícula del curso.

Realización de terapias supervisadas 

Durante el periodo de prácticas, a los alumnos de este Postgrado les serán asignados pacientes del Instituto, para que puedan iniciarse en la práctica clínica. Estos pacientes se comprometen a un trabajo con un máximo de 10 sesiones con profesionales que están en este programa de formación. Los alumnos serán ayudados y supervisados por los coordinadores de prácticas del curso y por los supervisores clínicos.

Seminarios de práctica clínica

Los alumnos tendrán acceso a un mínimo de 2 Seminarios de Práctica Clínica incluidos en el programa de clases.

Trabajo final

Los alumnos del Postgrado, deberán presentar un trabajo final de Postgrado, consistente en la descripción y análisis de una terapia sexual. Este trabajo deberá ser aprobado por el tutor asignado.

Para alcanzar los objetivos y la calidad en su presentación, se contará con el soporte del tutor asignado, quien prestará la ayuda necesaria a lo largo del proceso de elaboración del trabajo. Este trabajo será presentado públicamente al final de cada edición del Postgrado.

Dirección

Pere Font.  Psicólogo. Director de l’Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella y d’Interpersonal, benestar i salut. Máster en Sexología clínica y salud sexual y Máster en Promoción de la salud.

Grupos de Supervisión clínica

MIlena Zangirolami. Psicóloga. Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella. Máster en Terapia sexual y de pareja (UB).

Profesorado
  • Paula Alcaide. Psicóloga. Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella. Especialista en Psicología afirmativa lesbiana. Líder del Grupo Gaviotas y de la Vocalía de la Mujer de la Asociación Afirma’t. Postgrau en Teràpia de parella. Postgrau en Teràpia breu i estratègica.
  • Cristina Callao. Psicóloga. Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella. Máster en Sexología clínica. Especialista en crecimiento personal y de pareja. Bloguera.
  • Marina Castro. Psicóloga. Máster en Terapia sexual y de pareja. Postgrado en Salud Sexual y Reproductiva. Postgrado en terapia de pareja. Formadora en numerosos cursos y talleres entre los que cabe destacar el Taller sobre El orgasmo femenino, con más de 60 ediciones.
  • Pere Font. Psicólogo. Director del Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella. Máster en Sexología clínica y salud sexual. Máster en Promoción de la salud. Premio Ferran Salses i Roig. Colaborador habitual en medios de comunicación.
  • Laura Galimberti. Psicóloga. Interpersonal. Psicoterapeuta acreditada por la FEAP. Máster en Terápia Cognitivo-Social y Máster en Terápia sexual y de pareja. Especialista en Terapia centrada en soluciones.
  • Raül García. Abogado. Máster en práctica jurídica.
  • Vega González. Psicóloga clínica. Directora de AIS. Atención e Investigación en Socioadicciones.
  • Gabriel J. Martín. Psicólogo. Especialista en Gay affirmative psychology.
  • Daniel Moreno. Médico. Andrólogo. Fundació Puigvert.
  • Júlia Ojuel. Médico de atención primaria. Máster en Sexología clínica y salud sexual.
  • Anissa Ouali. Psicóloga. Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella. Máster en Sexología clínica y salud sexual. Coordinadora del programa de intervención en centros educativos. Especialista en transculturalidad.
  • Laura Pastor. Fisioterapeuta. Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella. Especialista en la rehabilitación del suelo pélvico
  • Oriol Porta. Médico. Ginecólogo. Especialista en la rehabilitación del suelo pélvico.
  • Ignasi Puig. Psicólogo. Sociólogo. Máster en Sexología clínica y salud sexual. Postgrado en Terapia de pareja. Especialista en sexualidad no convencional. Colaborador habitual en medios de comunicación.
  • Emma Ribas. Dra. en Psicología. Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella. Máster en Sexología clínica y salud sexual.
  • Joaquim Sarquella. Médico. Andrólogo. Fundació Puigvert.
  • Sílvia Soler. Psicóloga. Fundación Privada Àuria. Máster en Sexualidad Humana Miembro del Grupo Sex Assistent Catalunya para la promoción de la salud sexual de las personas con diversidad funcional y la figura del asistente sexual.
  • Sonia Tapia. Psicóloga y psicoterapeuta. Terapeuta familiar. Co-Directora de Zenttral, Institut de Psicoteràpia. Máster en terapia cognitivo-social y y Máster de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Formació en Logoteràpia y Análisis Existencial.
  • Soraya Vega. Psicóloga. Chrysallis, asociación de familias de menores transexuales.
  • Milena Zangirolami. Psicóloga. Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella. Máster en Terapia sexual y de pareja. Máster en Psicología
Calendario

Este Posgrato tiene 30 créditos ECTS, que incluyen las clases presenciales, trabajo online y el trabajo personal del alumno.

Horario: Seminarios presenciales

Seminarios presenciales, sábados de 9:30h a 14:00h y de 15:30h a 18:30h, y ocasionalmente, los viernes por la tarde de 16:30 a 20:30h, del 25 de octubre de 2019 al 12 de junio de 2021.

Fechas: 25 y 26 de octubre, 8, 9 y 23 de noviembre, 13 y 14 de diciembre, 10,11, 16 23, 25 y 30 de enero, 6, 13, 14, 15, 20 y 27 de febrero, 5, 12, 13, 14, 19, 26, 27 y 28 de marzo, 2, 3, 17, 18, 23 y 30 de abril, 7, 8, 9, 14, 21, 28, 29 y 30 de mayo, 4, 5, 12 y 13 de junio.

(Alguna fecha podría ser modificada excepcionalmente)

Seminarios de práctica clínica

Se llevaran a cabo a partir de enero de 2020. Tienen 10 horas de duración, en formato de viernes tarde y sábado mañana y tarde.

Terapia individual formativa

Se asignará a cada alumno un terapeuta experimentado para ayudarlo a hacer su terapia formativa. La actividad tiene una duración de 10 sesiones, de noviembre a enero. Se podrá escoger horario de mañana o tarde.

Prácticas con un caso de Terapia sexual

Los alumnos llevaran a cabo las 10 horas de práctica en las dependencias del Institut, con casos reales, supervisados.

Grupos de supervisión

En función del número de alumnos inscritos, se constituirán dos grupos de supervisión, de enero a mayo de 2019:

  • Tarde: los jueves, de 19:00h a 21:00h.
  • Si se llena el grupo de tarde, se abrirá un grupo de mañana: los viernes, de 12:00h a 14:00h.
Documentación para la Inscripción (Universitat de Girona)
  • Formulario de inscripción
  • Copia compulsada del título universitario (la compulsa ha de ser original)
  • Fotocopia del DNI
  • 1 Fotografía tamaño carnet en papel o formato JPG

Razones para hacer el curso

  • Diploma de Postgrado en Sexología clínica  otorgado por la Fundació Universitat de Girona
  • Clases en Barcelona, en fin de semana, una o dos veces al mes
  • 198 horas de actividad, entre clases, terapia formativa, supervisión y trabajo con casos reales
  • 2 Seminarios de Práctica clínica incluidos, de 10 horas cada uno
  • Equipo de docentes especializado con amplia experiencia clínica en el ámbito de la sexología.
  • Terapia formativa del alumno antes de iniciar el trabajo con los casos asignados
  • Prácticas con casos reales, en el propio Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella
  • Grupo de supervisión
  • Visitas guiadas
  • Moodle específico para el curso, con foros, descarga de materiales, etc.
  • Tutoría disponible a lo largo de todo el Máster

Inscripción 

La inscripción a este Postgrado debe realizarse a través de la web de la Fundación Universitat de Girona.

Matricula abierta desde el 1 de junio hasta el 13 de octubre de 2019, en:

http://www.mastersexologiaclinicaudg.com/

Las matrículas que se formalicen total o parcialmente antes del 25 de julio de 2019, recibirán como obsequio la asistencia gratuita a un Seminario de Práctica Clínica a escoger, entre los programados para este curso. Las plazas a los Seminarios se adjudicarán por riguroso orden de formalización de las inscripciones.

Sesiones informativas

  • En Barcelona:
    • Pendiente de concretar
  • En Girona:
    • Pendiente de concretar

Más información

C/ Gran Via de les Corts Catalanes, 617, 3-3 08007 Barcelona
Telèfon: 93 215 58 83
formacio@iesp.cat

Avisadme

Si quieres que te avisemos cuando se abra la matrícula de este curso rellena el siguiente formulario. Gracias.