Curso virtual: Intervención sistémica breve centrada en las soluciones

INICIO 3 FEBRERO 2025

CERRADA LA INSCRIPCIÓN

  • 14a edición online
  • Fechas: Del 3 de febrero al 24 de marzo de 2025.
  • Horas: 30 horas
  • Importe: Tarifa estándar: 180 euros
  • Certificado de asistencia
  • Dirigido a:  El curso se dirige a profesionales de la psicología, la medicina, el trabajo social y la educación social.
ics-14 (1)

Presentación

Partiendo de la idea que “no hay nada más práctico que una buena teoría”, este curso va dirigido a toda persona que quiera aprender, de manera práctica, efectiva y eficaz cómo favorecer cambios en un contexto clínico o de intervención social.

El curso desarrolla el modelo de Intervención centrada en las soluciones, utilizando de manera vehicular el trabajo con casos clínicos y otras situaciones prácticas y reales.

Objetivos

Al acabar el curso los profesionales que han participado en el mismo,

  • Dispondrán de un mayor conocimiento sobre el enfoque Centrado en las Soluciones,
  • Serán más competentes en planificar y desarrollar intervenciones terapéuticas eficaces desde el comienzo de la intervención,
  • Dispondrán de recursos concretos para manejar tanto una intervención en terapia individual como de pareja,
  • Serán más competentes en construir “buenos” objetivos terapéuticos para facilitar el éxito terapéutico,
  • Habrán mejorado su capacidad de utilizar el lenguaje para facilitar y promover cambios.

Programa

  • Principios y premisas en  Terapia Centrada en las Soluciones
  • Cómo sacar partido a la primera entrevista
  • Factores claves para desarrollar una buena Pregunta del Milagro
  • Más allá de la pregunta del milagro: cómo co-costruir el cambio en terapia
  • Terapias “terminables”: cómo empezar bien para saber cómo acabar rápido y bien.

Características del curso

  • 3 bloques de trabajo online, de 8 horas cada uno.
  • El curso es asíncrono, por lo que cada alumno sigue su propio horario y ritmo de trabajo a la hora de hacer sus aportaciones a los foros, visonar los vídeos, etc., a lo largo de la semana. Cada lunes comienza un ciclo de trabajo nuevo, lo que unifica el ritmo de tranajo para todo el grupo, así, aunque cada alumno siga su ritmo, todos los participantes trabajan sobre las mismas tareas y contenidos.
  • Cada bloque consta de: caso clínico de partida, foro de debate, unidad didáctica, 2 mini casos clínicos, vídeo con comentarios, propuestas de lectura, recursos, y cuestionario de evaluación
  • El curso está orientado a la aplicación práctica del modelo, por lo que se prioriza el trabajo con situaciones reales, complementado con unidades de trabajo y lecturas para disponer del bagage teórico suficiente.
  • El curso es adecuado para profesionales del ámbito de la salud, social y de la educación que tengan unos conocimientos básicos sobre el modelo, pero también para profesionales con un nivel más avanzado que quieran consolidar aprendizajes.
  • El modelo de trabajo va del caso a la teoría, y no al revés. Consideramos que el aprendizaje y la incorporación de los conocimientos necesarios es un proceso que debe construirse en base a situaciones concretas y reales.
  • Al final de cada bloque de trabajo un cuestionario de evaluación permitirá evaluar los avances realizados
  • El curso favorece la discusión en grupo y el intercambio de opiniones y experiencias a través del foro del curso.
  • Asimismo, los participantes, podrán contactar con la docente para hacer sus consultas y comentarios.

Metodología

  • El curso se desarrolla en bloques semanales, esto quiere decir que las diferentes tareas que se proponen deben ser libradas antes del domingo por la noche de cada semana, mientras dure el curso.
  • Estas tareas, sean participaciones en foros, comentarios de casos clínicos, visionado de vídeos, lecturas, autoevaluaciones, etc., se pueden realizar en el momento en que a cada participante le sea más conveniente, a lo largo de cada semana, dado que el curso no tiene un horario de trabajo prefijado.
  • Cada lunes al mediodía, la coordinadora del curso envía la devolución respecto las actividades de la semana anterior, y plantea el trabajo de la semana. Este es el momento en que los participantes deberían cerrar el trabajo de la semana anterior y comenzar con el trabajo de la semana que empieza. De esta manera se consigue que todos los participantes estén trabajando a la vez, por ejemplo, en el mismo foro o con el mismo caso.
  • Trabajando de esta manera cada participante goza de libertad absoluta para manejar el tiempo y la hora que dedica a las actividades siendo la única condición que el domingo por la noche haya subido sus aportaciones a Moodle para que la coordinadora las pueda revisar.
  • En este curso no hay clases en directo, precisamente para facilitar la participación de personas con diferentes situaciones personales, y también a personas de diferentes países, con diferentes husos horarios.

A cargo de…

Laura Galimberti. Psicòloga por la Universitá di Padova (Italia). Psicoterapeuta acreditada per la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). Máster en terapia cognitivo social. Máster en sexología y terapia de pareja. Profesora en diferentes Masters y Postgrados, Universidad de Girona y en el Centro Panta Rei, Milán (Italia).

Testimonios

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