Especialista en Intervención centrada en soluciones

  • Créditos: 7 ECTS. 50 horas de clase.
  • Tipo: Presencial en Barcelona
  • Diploma: Especialista en Intervención centrada en soluciones, otorgado por la Fundació Universidad de Girona.
  • Dirigido a: Profesionales con titulación universitaria en ciencias de la salud, ciencias sociales y ciencias de la educación.
  • Idioma del curso: Castellano.
  • Fechas y Horarios: Del 8 de noviembre de 2019 al 18 de enero de 2020. 5 fines de semana: viernes de 17:00 a 20:00 horas y sábado de 9:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:30 horas.
  • Lugar: Aulas de formación de Euroaula. Barcelona.
  • Precio: 940 euros (posibilidad de precio fraccionado)

Presentación

¿Cómo empieza una intervención centrada en las soluciones?
¿Cómo definir buenos objetivos centrados en soluciones?
¿Qué lenguaje facilita el cambio?
¿Cómo co-construir el cambio con el cliente?
¿Cuándo termina una intervención centrada en las soluciones?

Éstas son solo algunas de las preguntas claves a las que el curso pretende contestar. Empezando por la idea que “no hay nada más práctico que una buena teoría”, este curso va dirigido a toda persona que quiera aprender da manera práctica, efectiva y eficaz cómo facilitar cambios utilizando un enfoque Centrado en las Soluciones.

La Terapia Centrada en las Soluciones (TCS) es un tipo de psicoterapia Breve ideada por primera vez en los EEUU alrededor de los años ’70. Tiene sus orígenes en la tradición de la terapia familiar y en particular del trabajo de Steve de Shazer y de su team en el Centro de Terapia Familiar Breve de Milwaukee. Steve de Shazer (1940-2005) describió su trabajo como arraigado en una tradición que empieza con Milton H. Erickson y avanza hacia Gregory Bateson y el grupo de terapeutas y pensadores del MRI. Según de Shazer no es necesario tener un detallado conocimiento de la dolencia para producir un cambio. Todo lo que es necesario en una situación problemática es que la persona involucrada haga algo diferente. De este nuevo planteamiento empieza todo el trabajo y el desarrollo de técnicas y preguntas poderosas que tienen como objetivo facilitar que los clientes pongan en marcha cambios dentro de su situación problema. La “pregunta del milagro” representa un maravilloso ejemplo de este innovador enfoque, que el equipo de Milwakee construye a partir del recurso eriksoniano de la “técnica de la bola de cristal”. La “Pregunta del Milagro”, se ha convertido en uno de los principales componentes de la TCS, pero como ya veremos en este curso no representa el único y más poderoso. El uso de escalas, la búsqueda de excepciones y el trabajo con la “tareas para casa” o prescripciones centradas en las soluciones representan otras intervenciones claves de este enfoque.

Características

Capacitar los alumnos en la intervención clínica y no clínica desde un enfoque centrado en las soluciones
Entrenar a los alumnos para que sean más competentes en construir “buenos” objetivos cendrados en soluciones con su cliente;
Capacitar a los alumnos en el manejo de una intervención individual, grupal, familiar y de pareja;
Entrenar a los alumnos para potenciar el lenguaje del cambio en su intervención;
Saber planificar y desarrollar intervenciones centradas en soluciones a nivel general y específico (de aquí los ejemplos de intervención dentro del marco “escuela”, “justicia” y “drogadicción”).

El curso se divide en dos bloques:

– En el primer bloque se presenta el modelo centrado en las soluciones y se trabaja con sus premisas, principios teóricos y con sus herramientas bases. Éste bloque pretende construir “una guía estructurada” para todo profesional que quiera empezar, mantener y finalizar una intervención Centrada en las Soluciones. Se planteará cada técnica y estrategia utilizando ejemplos de casos concretos y reales. De esta manera podremos, empezando por la práctica, ver la aplicación y teoría que respalda cada técnica o intervención, de manera que sea más fácil visualizar cada paso e intervención utilizada.

– En el segundo bloque, de la mano de tres expertos, se presenta la aplicación del modelo a los siguientes ámbitos de intervención:

1) INTERVENCIÓN ESCOLAR CENTRADA EN LAS SOLUCIONES
Este seminario presentará las diversas posibilidades de utilización de la Terapia Centrada en las Soluciones dentro del ámbito escolar: las tutorías individuales y grupales, las intervenciones con padres, el trabajo con maestros y recursos de apoyo, e incluso la configuración de centros educativos centrados en soluciones. El énfasis recaerá en cómo promover relaciones de colaboración con todos los agentes educativos para abordar cuestiones como la creación de contextos motivadores de enseñanza y aprendizaje, el manejo de conductas disruptivas en el aula, la prevención del acoso escolar y el fomento del buen trato.

2) JUSTICIA JUVENIL CENTRADA EN LAS SOLUCIONES
Este seminario pretende mostrar diversas formas de desarrollar una práctica centrada en soluciones en la intervención con menores y jóvenes en el contexto de reforma juvenil y medidas judiciales. Se pretende aportar ideas acerca de cómo trabajar de una forma centrada en soluciones con el/la adolescente o joven que cumple una medida judicial, con su familia, con la red de profesionales directos e indirectos vinculados al caso, y con el propio equipo. Una parte importante del seminario se centrará en cómo promover relaciones de colaboración con las personas que viene obligadas, cómo co-construir un proyecto común de trabajo motivador, que se ajuste a las demandas de los usuarios, y a los objetivos establecidos en la medida judicial, cómo colaborar de forma útil con otros profesionales del sistema judicial, y cómo abordar situaciones de atasco en la propia intervención. Durante el desarrollo del seminario se tendrá la oportunidad de visionar videos de sesiones reales, así como de entrenar determinadas destrezas relacionadas con los contenidos que se irán abordando.

3) TERAPIA NO CONVENCIONAL DE LAS ADICCIONES. UN MODELO BASADO EN LAS SOLUCIONES.
Los modelos de tratamiento que se centran, principalmente, en las fortalezas y capacidades del cliente, en lugar de principalmente en los fracasos y déficit, han tenido un impacto significativo en el campo del tratamiento del abuso de sustancias en los últimos 20 años. En contraste con los modelos de tratamiento que suponen que el cliente tiene la enfermedad de la adicción y debe ser confrontado por su negación del impacto de ésta, o que asume que el cliente carece de las habilidades o estructuras cognitivas para abstenerse del uso de drogas. En este enfoque plantearemos cómo trabajar las adicciones en formato individual, grupal y familiar teniendo en cuenta las perspectivas de los diferentes perfiles profesionales que intervienen (psicólogos, educadores, médicos, trabajadores sociales, etc.). El objetivo es acompañar a las personas a construir una realidad diferente en la que la adicción deje de cumplir su función, en la medida en que se van consolidando aquellos objetivos que el paciente se ha propuesto.

Dirección del curso

Laura Galimberti. Psicóloga en Interpersonal, benestar i salut. Psicoterapeuta acreditada por la FEAP. Máster en Terapia Cognitivo-Social y Máster en Terapia Sexual y de Pareja por la Universidad de Barcelona.

Docencia

Mark Beyebach. Doctor en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Terapeuta Familiar. Supervisor acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar. Profesor Universidad Pública de Navarra. Pionero de la Terapia Centrada en las Soluciones en España.

Bárbara Casamor.  Psicologia Clínica. Máster en Terapia Cognitivo-Social. Postgrado en Hipnosis Clínica. Vicepresidenta de la Sociedad Española de Hipnosis Clínica i Psicoterapia, asociada a la European Society of Hypnosis.

Laura Galimberti. Psicóloga en Interpersonal, benestar i salut. Psicoterapeuta acreditada por la FEAP. Máster en Terapia Cognitivo-Social y Máster en Terapia Sexual y de Pareja por la Universidad de Barcelona.

Toni Medina. Psicólogo. Ayuntamiento de La Laguna, intervención con menores y familias, protección infantil

5 fines de semana, de 10 horas cada uno. Viernes, de 17:00 a 20:00 horas. Sábado, de 09:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:30 horas.

Fechas:  8 y 9,  22 y 23, 29 y 30 de noviembre, 13 y 14 de diciembre de 2019, 17 y 18 de enero de 2020.

  • Formulario de inscripción en la página web del curso en www.fundacioudg.org
  • Copia compulsada del título universitario (la compulsa debe ser original)
  • Fotocopia del DNI

Inscripción

La inscripción a este Curso de especialización estará abierta a partir del 1 de junio de 2019 hasta una semana antes del inicio del curso y debe hacerse a través de la web de la Fundación de la Universitat de Girona.

Más información

Interpersonal

C/ Gran Via de les Corts Catalanes, 617, 3-3 08007 Barcelona
Telèfon: 93 215 58 83
formacio@iesp.cat

Avisadme

Si quieres que te avisemos cuando se abra la matricula de este curso, rellena el siguiente formulario. Gracias.